User Datagram Protocol (
UDP) es un
protocolo
del
nivel de transporte
basado en el intercambio de
datagramas
(Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de
la
red
sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama
incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco
tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden
adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que
no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos
como
DHCP ,
BOOTP ,
DNS
y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la
conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la
información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo
real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos
de retardo que se tiene en estos casos.
Descripción
técnica
User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo mínimo de
nivel de transporte
orientado a mensajes documentado en el
RFC
768
de la
IETF .
En la
familia de
protocolos de Internet
UDP proporciona una sencilla interfaz entre la
capa de red
y la
capa de aplicación .
UDP no otorga garantías para la entrega de sus mensajes (por lo que realmente no
se debería encontrar en la capa 4) y el origen UDP no retiene estados de los
mensajes UDP que han sido enviados a la red. UDP sólo añade
multiplexado
de
aplicación
y
suma de verificación
de la cabecera y la carga útil. Cualquier tipo de garantías para la transmisión
de la información deben ser implementadas en capas superiores.
+ |
Bits 0 - 15 |
16 - 31 |
0 |
Puerto origen |
Puerto destino |
32 |
Longitud del Mensaje |
Suma de verificación |
64 |
Datos
|
La cabecera UDP consta de 4 campos de los cuales 2 son opcionales (con fondo
rojo en la tabla). Los campos de los puertos fuente y destino son campos de
16 bits
que identifican el proceso de origen y recepción. Ya que UDP carece de un
servidor de estado y el origen UDP no solicita respuestas, el puerto origen es
opcional. En caso de no ser utilizado, el puerto origen debe ser puesto a cero.
A los campos del puerto destino le sigue un campo obligatorio que indica el
tamaño en
bytes
del
datagrama
UDP incluidos los datos. El valor mínimo es de 8 bytes. El campo de la cabecera
restante es una suma de comprobación de 16 bits que abarca una pseudo-cabecera
IP (con las IP origen y destino, el protocolo y la longitud del paquete UDP), la
cabecera UDP, los datos y 0's hasta completar un múltiplo de 16. El checksum
también es opcional en IPv4, aunque generalmente se utiliza en la práctica (en
IPv6 su uso es obligatorio). A continuación se muestra los campos para el
cálculo del checksum en IPv4, marcada en rojo la pseudo-cabecera IP.
bits |
0 – 7 |
8 – 15 |
16 – 23 |
24 – 31 |
0 |
Dirección Origen |
32 |
Dirección Destino |
64 |
Ceros |
Protocolo |
Longitud UDP |
96 |
Puerto Origen |
Puerto Destino |
128 |
Longitud del Mensaje |
Suma de verificación |
160 |
Datos
|
El protocolo UDP se utiliza por ejemplo cuando se necesita transmitir voz o
vídeo y resulta más importante transmitir con velocidad que garantizar el hecho
de que lleguen absolutamente todos los bytes.
Puertos
UDP utiliza puertos para permitir la comunicación entre aplicaciones. El
campo de puerto tiene una longitud de 16 bits, por lo que el rango de valores
válidos va de 0 a 65.535. El puerto 0 está reservado, pero es un valor permitido
como puerto origen si el proceso emisor no espera recibir mensajes como
respuesta.
Los puertos 1 a 1023 se llaman puertos "bien conocidos" y en sistemas
operativos tipo Unix enlazar con uno de estos puertos requiere acceso como
superusuario.
Los puertos 1024 a 49.151 son puertos registrados.
Los puertos 49.152 a 65.535 son puertos efímeros y son utilizados como
puertos temporales, sobre todo por los clientes al comunicarse con los
servidores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario